



Concepto de un Corredor Ecoturístico.
Las ecorutas o corredores ecoturisticos son recorridos ecológico-turísticos que se desarrollan generalmente sobre vías rurales con valor ambiental distintivo en especies de flora y fauna como orquídeas, anfibios, mariposas, aves, reptiles, mamiferos, paisajes, entre otros.
Espacios territoriales ricos en biodiversidad que son provistos con la infraestructura y los servicios necesarios para brindar al visitante una experiencia de turismo de naturaleza comunitario-sustentable. Este modelo integrado de desarrollo turístico y de conservación permite reactivar las economías locales, creando así empleo y mitigando impactos ambientales y sociales adversos. Las comunidades y propietarios privados participantes acuerdan reinvertir parte de los nuevos ingresos en actividades de conservación y mejora del trayecto. Durante esta primera etapa de de implementación el corredor y sus socios estan trabajando en:
a) La construcción de la infraestructura turística adecuada, incluyendo miradores, senderos, centros de información, y otros elementos de señalización e interpretación;
b) La mejora del recurso escénico de la ruta a través del manejo de la basura en las inmediaciones de los centros poblados, y la reforestación de sectores degradados con especies nativas;
c) El establecimiento de un sistema de seguridad y auxilio para la totalidad de la Ecoruta
d) La elaboración de un Plan Estratégico de turismo para la Ecoruta generado de manera participativa y consensuada por las comunidades involucradas.
e) La generación del capital humano local capaz de proveer productos y servicios tu-rísticos con calidad y de manera rentable, y de fortalecer sus propias organizaciones comunales y ser actores de su propio desarrollo.
Esperamos que el Corredor Tambopata fomente la conservación de las especies de flora y fauna distintivas de la zona; que la señalización e interpretación a lo largo del trayecto permita a los visitantes apreciar y valorar las particularidades del recorrido; y, que las comunidades locales aprovechen la ruta para mejorar su calidad de vida a través de actividades productivas que no impacten al ecosistema.